jueves, 3 de septiembre de 2009

Actualidad


En nuestra actualidad :

  • El 10 de octubre de 2006 fue publicado el Decreto Nº 121 que fija el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido. Fueron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile y las otras instancias nacionales que velan por los derechos humanos, quienes solicitaron dicho día como conmemoración nacional.El fin es contribuir a la reparación y construcción de una memoria histórica común, que evite la repetición de hechos tan dañinos para el país.

  • La DINA empieza a buscar un recinto donde podría instalar un gran centro operativo. Viendo las cualidades que para ese fin tenía villa Grimaldi , presionan a su dueño, Emilio Vasallo para que les traspase el fundo. Fue rebautizado con el nombre de Cuartel Terranova, y se inició su preparación para ser campo de concentración a fines de 1973.
En 1914 Este era el cuartel de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, y su primer jefe fue el mayor César Manríquez Moyano. En esta época, la más dura en materia de torturas y desapariciones forzadas.

Se estima que cerca de 4.500 personas pasaron en algún momento detenidas dentro de Villa Grimaldi. De este total 226 fueron hechos desaparecer por las fuerzas de la represión. La principal función de la Villa era ser un macabro centro de tortura y detención, a grandes niveles. En un comienzo la persecución estuvo dirigida contra militantes del Movimiento de izquierda Revolucionaria del Partido socialista de Chile y a partir de 1975 del Partido Comunista. los más destacado prisioneros de este recinto fueron Carlos Lorca Tobar, diputado socialista la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet junto a su madre, Angela Jeria.

Con la disolución de la DINA en 1976, la propiedad pasó a la Central Nacional de Informaciones (CNI) para fines administrativos. Con el objeto de eliminar toda la evidencia del centro, en 1988 la propiedad fue traspasada a Hugo Salas Wenzel, director de la CNI.

El gobierno la destina en 1995 a crear el "Parque por la Paz Villa Grimaldi". Inaugurado el 22 de marzo de 1997, se le rindió homenaje a todos los caídos y torturados que pasaron por ese lugar. En particular se destacó la labor del sacerdote Jose Aldunate, gran defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar. El padre Jose Aldunate recibió las llaves de lo que fue el antiguo portón del centro de detención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario