viernes, 21 de agosto de 2009

Influencia de la Guerra Fría en Chile



La Guerra Fría y sus dos principales actores, Estados Unidos y la Unión Soviética no fueron los causantes de los problemas que aquejaron a Chile en la década del 70, pero no se puede negar su alto grado de influencia. Por una parte Estados Unidos y su política interventora a través de la CIA canalizó alrededor de 7 millones de dólares para apoyar las fuerzas anticomunistas, mientras que la URSS significó para la izquierda chilena y especialmente para los comunistas la fuente de inspiración. Los documentos hasta ahora desclasificados, confirman el hecho de que la URSS no siguió en Chile una política interventora como sí lo hizo Estados Unidos.Chile no fue un títere de las fuerzas generadas por las potencias dominantes de la Guerra Fría, sino que fue un actor con fuerzas y dinámicas propias, con actores propios, los cuales no se mantuvieron al margen de las tendencias globales del devenir de la política internacional. Ejemplo de ello es la impotencia que sintieron los políticos norteamericanos ante la imposibilidad de poder dirigir los destinos de nuestro país.


DINA:


La DINA o Dirección de Inteligencia Nacional, fue una criatura perversa y despiadada creada por el general Augusto Pinochet en noviembre de 1973, destinada al exterminio total del marxismo de manera que fue responsable del asesinato de 2.279 personas y la desaparición forzada de otras 957.

Con 1.000 hombres entrenados para matar, la DINA no sólo sembró el terror en Chile sino que además extendió su poder más allá de sus fronteras. Al frente de la DINA se estableció al general Manuel Contreras.

La existencia de esta unidad de exterminio, que operaba en un cuartel de La Reina, fue un secreto bien guardado por casi 34 años por el dictador Augusto Pinochet y su hombre en la DINA, Manuel Contreras.


CIA:


La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency)

es, junto con la agencia de seguridad nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en langley,virginia

y su director es Richard Helms.

Si bien la CIA ha tenido varios objetivos, el que estuvo vinculado con el Golpe militar en Chile fue el de evitar la expansión del enemigo comunista durante la época de la Guerra Fría. La CIA es fundamentalmente una de las mayores comunidades de inteligencia a gran escala.



1 comentario: