jueves, 27 de agosto de 2009

Las dictaduras militares


En el contexto de la guerra Fría y la disputa de zonas de influencia, la administración republicana de Nixon favoreció la generalización de regímenes militares de derecha como un medio para impedir el avance político de la Unión Soviética en América Latina a través de la acción de los movimientos guerrilleros de izquierda y de los partidos marxistas locales, en especial el Partido Comunista.
Cuando estos regímenes militares llegaron al poder, no solo persiguieron y reprimieron duramente a los grupos de izquierda, sino que proscribieron en mayor o menor grado todas las fuerzas políticas democráticas. A la dictadura del general Pinochet que derrocó a Allende en Chile en 1973, se sumó, en Bolivia, el endurecimiento de la del general Banzer, quien rompió con Paz Estensoro y se apoyo exclusivamente en la derecha boliviana y los militares brasileños y así ocurrió en varios países de Latinoamérica.

Líder de la “vía chilena al socialismo”, impulsó un proyecto político que pretendía una transformación profunda de la sociedad con la instauración de un estado socialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario